lunes, 20 de enero de 2014


El pasado día 16 ofrecí la conferencia FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DE LA FE dentro del proyecto "Algunas consideraciones sobre el Ente" en el que me encuentro trabajando en estos últimos años. En ella argumenté desde la ciencia más reciente, la mecánica cuántica y más concretamente la teoría "campal o punto cero" como podemos entender nuestra fe y como ésta se encuentra conectada en el campo de información que abarca todo el Universo desde su creación y al propio Creador. Abordé el problema de la consciencia a nivel íntimo de la materia y las recientes controversias sobre el problema del "sostenimiento estructural del Universo". Me serví de ejemplos tanto de la filosofía clásica como de la actual visión metafísica de la Realidad, cité a Platón y su visión sesgada de la Realidad desde la caverna, pasando por Plotino y sus tres hipóstasis: el Uno, el nous y el alma y también a San Anselmo de Canterbury y su principio ontológico donde deconstruye la realidad haciendo un viaje atrás en el tiempo desde el presente hasta el "primer motor", al que se accedería tarde o temprano.

Armado de todo este material abordé el problema de la razón del existir, o sea, la "necesidad real" del Universo para crear vida y mantenerla en forma evolutiva, lo que denominamos principio antrópico (no confundir con principio de entropía: donde todos los sistemas complejos tienden al caos).
Me pareció también necesario explicar detenidamente mi visión actualizada desde la fe cristiana del concepto de Multiverso, para ello me serví de las primeras palabras de Juan 1,1 sobre el Logos (Cristo... el hombre...) y su pre-existencia: antes de cualquier otra cosa, estaríamos hablando aquí de un modelo de materia que tarde o temprano "viviría y pensaría" pasando de la potencia al acto, de la onda a la partícula, siendo la "emergencia" predeterminada de la consciencia.

La sala se llenó tanto qué hubo de traerse sillas para todos, para después y con la mediación de un oportuno refrigerio, poder departir y responder a todas aquellas cuestiones que pudieran surgir.

Personalmente se me hizo corto aunque alguna monjita sucumbió a las artes de Morfeo y cabeceó de forma casi "pneumática", quizás en su ensoñación accediera a la meta-consciencia a la que todos aspiramos y que sin duda algún día regresaremos... sería el "regresar al Padre".








No hay comentarios:

Publicar un comentario